Escalada a la Sur del Pájaro de La Pedriza:

La vía Sur y Sur directa del Pájaro de La Pedriza es una de las grandes vías de escalada clásica que hay en Madrid y en todo el Territorio español. Nada tiene que envidiar al Torreón de los Galayos o a su hermano mayor Picu Urriellu.

Ruta de escalada de pared en donde hay que saber colocar seguros flotantes en todo su recorrido e incluso saber montar reuniones ya que en la parte de arriba no hay, aunque es un terreno ya más fácil.

Llevar el grado 6a de granito bien asentado.

El aperturista de esta ruta de escalada clásica fue el gran Teógenes Días, al que en su aventura le acompañaron Juan Mato y Ángel Tresaco en el año 1935. Esta ruta puede ser la vía más clásica de toda La Pedriza y es de obligado cumplimiento.

Cuenta la leyenda, que la variante directa de 6c (que viene en rojo) por el escudo, lo abrieron en 1943 – hay que tener en cuenta que por medio hubo una guerra – y por lo visto, en el primer intento del 1935 si que intentaron abrir la vía por el «escudo» pero al no disponer de clavijas suficientes tuvieron que salir por la placa expuesta de quinto grado sin asegurar y en medio de una tempestad que se había desatado. Eran otras épocas!

Os he dejado un croquis que he hecho yo mismo intentando que sea lo más fiel posible aunque ya sabéis, esto de los grados es algo muy subjetivo.

Aqui estoy empezando a escalar el segundo largo de la Sur directa al Pájaro.

Deja un comentario